Objetivos de la sesión:
Lo que vamos a buscar en esta 9ª sesión de rugby para nuestro ``equipo´´ va a ser principalmente un trabajo que lleva mucho tiempo en clubs de hoy en día por la mala educación de padres y de malos técnicos deportivos que es la deportividad y los valores de equipo tanto hacia el árbitro tanto como a un futuro equipo contrario y compañeros, dejando claro esto, entrenaremos la táctica tanto defensiva como ofensiva y saber leer distintos tipos de situaciones de juego, mejorando así, la calidad de movimientos tácticos ofensivos como defensivos.
Preparación de la sesión:
Para que esta sesión sea buena y podamos aprovechar el tiempo vamos a ir los entrenadores al campo que utilizaremos como campo de entrenamiento 10 min antes para poder preparar los materiales necesarios para el entrenamiento realizado previamente.
Calentamiento:
Para empezar a entrenar y preparar a nuestro equipo para entrenar necesitamos una parte para ello, unos ejercicios para entrar en calor y prevenir lesiones, yo personalmente intento hacer ejercicios para calentar a nuestros jugadores tanto físicamente como mentalmente, que tengan la cabeza donde tengan que tenerla que es el entrenamiento y estén concentrados en esta actividad física para que todos aumenten sus posibilidades de mejora y se diviertan lo máximo posible.
Actividad de calentamiento 1:
Nombre: Pilla en extensión. | Tiempo: 10 minutos |
Objetivo: Ejercicio de calentamiento físico y diversión (sobre todo de cuantos menos años sea el equipo), actividad que sirve para cualquier edad y tiene una transferencia positiva para acostumbrarse a la comodidad del pase y puntería, eso por parte de los que pillan, por parte de los que escapan una buena costumbre de evasión sin balón a la hora de defender o moverse de apoyo. |
Tipo de enseñanza: Tradicional, mando directo | Materiales: Un balón (o más dependiendo de si hay variante), cinturones con el mismo nº de jugadores que de tags. |
Explicación: Usaremos la mitad del campo de baloncesto o de la de fútbol dependiendo de la gente que venga al entrenamiento, los técnicos escogeremos a dedo a dos jugadores que empezaran pillando con un balón y para diferenciarlos llevaran puestos muchos tags, estos dos jugadores que pillan tendrán que pillar a los jugadores que escapan sin tags pero con la variación que solo se podrán mover si no tienen el balón en las manos, y que solo se puede pillar a un jugador si tienes el balón, con esto obligo a que no paren de pasar el balón para poder pillar, si pillan a un jugador este se tendrá que poner un tag en su cinturón y pasará a pillar con los dos del inicio, así hasta que solo quede uno. |
Variaciones: Las variantes que se pueden usar en este ejercicio son varios, si les está costando mucho pillar, meteremos a más jugadores a pillar de inicio. En el caso de que sean muchos pillando y no avancen podremos meter balones para pillar más rápido o las variantes de ampliar o reducir el campo dependiendo del número de jugadores y su nivel.
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Actividad de calentamiento 2:
Nombre: Pases y direcciones. | Tiempo: 10 min. |
Objetivo: Ejercicio de calentamiento mental y de concentración, este ejercicio tiene un objetivo principal que es que nuestros jugadores estén 100% atentos en el entrenamiento, también es divertido y tiene una muy buena transferencia en el trabajo técnico de pase. |
Tipo de enseñanza: Tradicional, mando directo. | Materiales: Dos balones por grupo y 8 o 12 conos. |
Explicación: Dividiremos el grupo en 2 grupos de entre 8 y 12 jugadores (pueden haber 3 grupos) y colocaremos en cada grupo conos para que formen un cuadrado con 2 metros de distancia entre cada uno, y en cada cono pondremos proporcionalmente el mismo nº de jugadores en cada cono haciendo una fila mirando al centro del cuadrado. El ejercicio consta de un balón en el primero de la fila de conos que se encuentran enfrente, una fila con balón y otra fila sin balón respectivamente. El técnico dirá dos veces un lado por ejemplo digo: ``Derecha´´ ``Derecha´´, el primer lado que digo se refiere a que fila tiene que pasar el balón y el segundo lado es a que fila deberán posicionarse, en este caso pasa a la derecha y se pone en la fila en la que pasó, pero si el técnico dice: ``Derecha´´ ``Izquierda´´ tendrá que pasar a la fila de la derecha y colocarse en la fila de la izquierda. Este ejercicio hace que el jugador no pueda distraerse de este en ningún momento porque en el momento que estén continuando los pases todo el rato si uno falla, el ejercicio se rompe.
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Variaciones: Este ejercicio se puede variar si los notas a los jugadores aburridos, podremos añadir dos ocasiones, uno poner el lado diagonal que dificulta el ejercicio al doble o que en el momento que un técnico diga YA los dos que tengan el balón tengan que llegar a un sitio que nosotros digamos sin que ninguno de los contrarios les toque, si los tocan estarán eliminados del juego. |
Ejercicios principales:
Ejercicio principal 1:
Nombre: Superioridades | Tiempo: 25 min. |
Objetivo: Es un ejercicio para la mejora de las situaciones táctica-ofensivas y tácticas-defensivas, a la vez también es un trabajo técnico de pase y de movimiento sin balón y de defensa. |
Tipo de enseñanza: Productivo, descubrimiento guiado. | Materiales: Un balón y cinturones y tags para todos
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Explicación: Dividiremos en todo el campo de baloncesto el grupo en dos equipos que se situará cada equipo en una línea de fondo distinta, en cada inicio va a empezar un equipo distinto, empezará dos jugadores del equipo A escogidos por ellos mismos con un balón, y sin poder pasar de su medio del campo habrá un jugador del otro equipo, el equipo A tendrá que ensayar en la línea de fondo del equipo B en un dos contra uno, en el caso de que den ensayado sin haber quitado ningún tag el defensor del equipo B tendrá que coger el balón ensayado y salir con otros dos de su equipo contra los dos antiguos atacantes del equipo A donde estos no podrás sobrepasar la línea del medio del campo para defender, en el caso que los tres atacantes del equipo B ensayase, los dos defensores del equipo A saldrán con otros dos jugadores de su equipo jugando así un 4 vs 3 con las mismas normas hasta ahora y así respectivamente sumando dos atacantes hasta que uno de los equipos defensores consiga hacer tag, ese equipo se llevará un punto y se volverá a empezar la actividad con jugadores nuevos y cambiando el inicio de equipo. en 25 minutos haber que equipo consigue llevarse más puntos. |
Variaciones: Se pueden variar muchas cosas teniendo en cuenta el tiempo que vamos a hacer este ejercicio, podremos variar el espacio del campo en el caso de que los jugadores lleguen a un 7 vs 6 o 6 vs 5, también podemos variar el número de tags que hacen falta para acabar con el punto en el caso de que se quiten muy rápido, también podremos variar la norma de la linea de medio de campo en el caso de que les sea muy difícil defender en carrera o poner un limite de pases en un mismo ataque, como también poner normas como la de que todos tienen que tocar el balón antes de ensayar si queremos reducir el nº de atacantes si llegan muy lejos en la actividad. |
Ejercicio principal 2:
Nombre: Mini torneo | Tiempo: Lo que queda de la sesión |
Objetivo: Cooperación en equipo , mejora de la táctica ofensiva y defensiva |
Tipo de enseñanza: tradicional , mano directo . | Materiales: Cinturones más cintas y 2 balones |
Explicación: Dividiremos todo el campo o la pista de juego en dos mitades y habrá cuatro equipos en donde dos equipos se enfrentarán en una mitad del campo mientras que en la otra mitad del campo se enfrentarán los otros dos equipos , pero antes de comenzar con la jugada recordar algunas normativas como vienen siendo la malet que prácticamente es cuando un jugador realiza un pase adelantado , También estaría el saque de banda que es cuando un jugador pisa la línea fuera del campo con el balón o cuando un jugador hace un pase y se va para fuera evidentemente el jugador o en general el equipo que haya sacado fuera de banda se queda sin la posesión del balón y obviamente el balón pasa al otro equipo y los jugadores se colocaran de la siguiente forma : un jugador será el que se ponga en la linea de saque lateral para realizar el saque mientras que dos jugadores de su equipo y otros dos jugadores del otro equipo se colocaran en linea para recibir el saque lateral y habrá un receptor en cada lado , el tag es prácticamente cuando un jugador tiene el balón y un jugador del otro equipo le quita la cinta que tiene este jugador y ahora en este caso el jugador que tenia la pelota al que le han quitado la cinta sacara en roll ball queda destacar que si un equipo recibe tres tag el balón pasará a la posesión del otro equipo y para acabar lo más importante es que cuando un compañero haga de arbitro todo lo que diga se respeta y el arbitro tendrá que seguir en todo momento al jugador que tenga el balón . |
Variaciones: Se puede variar en muchas cosa por ejemplo el tiempo ya que seria el ultimo ejercicio dejar unos diez minutos aproximadamente par que los alumnos ayuden a recoger el materia , también para que el juego no sea tan monótono hacer un rey de la pista , es decir , que cuando los dos equipos de una mitad y de la otra mitad hayan jugado un partido los perdedores se enfrentaran para saber que equipo obtiene el tercer o cuarto puesto y los ganadores se enfrentaran para ver que equipo obtiene el segundo y el primer puesto. |
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